Pasos para comprar un i10

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pasos para comprar un i10

Mensaje por hernan el Miér Mar 23, 2011 5:32 pm

Yo hice la compra del i10 en la concesionaria Recoleta Car de la Avenida del Libertador y Tagle. La operación se basó en entregar mi auto usado en forma de pago y luego saldar el resto en dólares. Además, para ahorrar unos buenos pesos, hice el patentamiento por mi cuenta.
A continuación les hago un resumen de todos los pasos, costos aproximados, tiempos y documentación que hay que llevar. Tengan en cuenta que todo esto lo hice en Capital Federal y que mi auto usado era un VW Gol modelo 98. El auto nuevo me costó 15200 dólares y además unos cuantos mangos más en concepto de flete y gestoría.

Acá van los pasos, espero les sirva:

1) El primer paso es hacer una lista con las concesionarias Hyundai que estén cerca de tu zona. Luego podés llamarlos una por una y hablar con ellos. Una vez decidida la concesionaria en función del trato que te brindaron, si tienen los colores que te gustan y plazos razonables de entrega, entonces ya podés acordar una reunión.

2) Lavar el auto usado el mismo día de la reunión, tener en cuenta la puesta a punto del auto en las semanas previas. No llevar el auto sucio y no dejar adentro cosas tiradas. Todo esto hace que sea más fácil la tasación y venta.

3) Negociar en la agencia el precio que te van a dar por tu usado y señar el auto nuevo. Esta seña suele ser en dólares y como máximo de 1000 dólares. Luego te darán una lista de cosas que tenés que hacer para poder transferir tu auto usado que debería coincidir con lo que sigue.

4) Para la venta del usado tramitar:

En el Registro Automotor donde esta registrado mi auto:
- Formulario 08 de transferencia
- Formulario 13i "Libre deuda de infracciones".
- Formulario 02 "Informe de estado de dominio".

Cabe aclarar que el 13i y el 02 se van a buscar al otro día hábil de realizado el trámite. Si hay infracciones se pueden abonar el día en que se van a buscar los papeles (llevar dinero por las dudas). Estos trámites se pagan el primer día que se va y cuesta $195.

En la Planta verificadora (el listado de plantas preguntaselo a la concesionaria):
- Formulario 12

Este trámite consta en una presentación que se hace en una ventanilla donde se paga $60 y te entregan formulario que se completa por triplicado. Luego se entrega el formulario en otra ventanilla donde se paga $10 por una certificación y por último se lleva el auto a la cochera para que lo revisen los inspectores.

En el CGP:
- Libre deuda de patente.

Esto es totalmente gratuito y te dan un papel donde dice si tenés o no tenés deudas de con la Ciudad por las patentes.

5) Unos días antes de la entrega del auto nuevo te llaman para saldar el resto del dinero y entregar el auto usado con toda la documentación asociada (Título de Propiedad, Cedula verde, Cédula azul si corresponde, Llaves, Manual del auto y por supuesto todos los formularios de los pasos anteriores).

A cambio te deberían entregar:

- Un boleto de compra/venta del usado.
- Un recibo provisorio donde consta que pagué la totalidad de mi auto nuevo. Pero en la realidad, el auto usado pasa como parte de pago del auto nuevo y lo que hacen es entregarte sólo un recibo provisorio por lo que se salda.
- Un recibo a cambio de lo que pagué en concepto del flete y gestoría.
- Un formulario de responsabilidad civil (lleva uno vos que comprás en cualquier librería). Esto es para tener un instrumento más por si el dueño nuevo de tu usado hace desastres.

6) Ir al Registro Automotor donde se encuentra registrado el usado y hacer denuncia de venta con los datos del comprador o con el boleto de compra/venta donde están sus datos. Si no tengo los datos del comprador porque la agencia no sabe a quien de lo venderá aun, entonces se puede hacer la denuncia de venta con los datos de la agencia: CUIT, dirección, nombre, localidad, fecha y lugar de entrega. El costo es de unos $80. Este trámite debería hacerse el mismo día de la entrega del usado por si pasa algo con el auto. Luego de hacer el trámite se pasa a buscar al otro día hábil la constancia.

7) Si pagás el Seguro de tu usado y/o la patente con débito automático en tu tarjeta de crédito entonces ya podés hacer el Stop Debit. ATENCION: NO HACER ESTO ANTES DE LA DENUNCIA DE VENTA. SOLO HACERLO LUEGO DE LA DENUNCIA DE VENTA.

Cool Una vez realizada la denuncia de venta, entonces dar de baja el seguro por teléfono. Allí te indicarán que envíes un fax para que quede por escrito y luego te hacen llamar nuevamente para cobrar el reintegro por los días asegurados no usados (ya que el seguro se paga por adelantado) desde el día del envió del fax hasta fin de mes de cobertura paga.

9) Luego de unos días te llama la concesionaria para el patentamiento del auto nuevo, la agencia me tiene que entregar:
- Factura original del auto del concesionario
- Certificado de fabricación o importación
- Formulario 01
- Formulario 12 / Verificación policial firmado y sellado por la concesionaria

10) Averiguar en la página web www.dnrpa.gov.ar qué registro me corresponde según mi domicilio que figura en DNI

11) Ir al registro para inscribir y patentar con estos papeles:
- Factura de compra venta del auto del concesionario (más 3 fotocopias de esto)
- Certificado de fabricación o importación (más 3 fotocopias de esto)
- Formulario 01
- Formulario 12 / Verificación policial firmado y sellado por la concesionaria (más 3 fotocopias de esto)
- DNI (más 1 fotocopia de esto con cambio de domicilio incluido si corresponde)
- Constancia de CUIL (la que se baja por internet) (más 1 fotocopia de esto)
- EL 1% del valor que figura en la factura que llevo más trámites. Tener en cuenta que en realidad ellos hacen el 1% de una tabla de valores que tienen. En el caso del i10 ellos tenían un valor inferior al de la factura que me entregó la concesionaria. En marzo del 2011 pagué, sobre un valor de $61100, unos $750 en concepto de un formulario que te hacen llenar allí mismo, cedula verde, cedula azul y chapas. Es bueno igualmente ir con dinero demás y todas las fotocopias.


Al volver al otro día hábil a retirar las chapas se debe pagar, para autos de la Capital Federal, algunas cuotas por adelantado. Son las que van desde la fecha de inscripción hasta Junio en mi caso porque estoy haciendo la inscripción en Marzo. Igualmente la cuenta que se hace para ver cuanto se paga depende de Rentas y ni ellos la entienden bien. En definitiva me cobraron unos $600 haciendo el trámite en Marzo.

Lo que se retira en este caso es:
- 2 chapas patente (delantera y trasera).
- Cedula verde y azul (esta última si se tramitó)
- Original de la factura de compra que yo había entregado.
- Titulo del auto nuevo.
- Etiqueta de registro (alguno la pegan en el vidrio).

12) Con todos estos papeles te vas a la concesionaria para que ellos hagan lo siguiente:

- Ponerle las chapas al auto.
- Comunicarse con la empresa de seguros para pasarle el número de patente y entregarte un papel con el que podés circular con el auto ya asegurado.
- Hacerte firmar un formulario de responsabilidad civil

Algunos aspectos más a tener en cuenta:
- Si el auto viene sin alarma se debe sacar turno un par de días antes en alguna casa de alarmas de confianza para que, una vez que salís de la agencia, puedas llevar el auto directamente. Cabe aclarar que las alarmas que ponen a través de la agencia suelen salir el doble que las que se puede colocar en una buena casa de alarmas de confianza. Por otra parte hay que ver que el i10 no tiene motor de cierre en la puerta del conductor, esto hace que se tenga que comprar y pagar como un adicional a la alarma para el cierre centralizado de puertas. Cabe aclarar que se pierde la garantía sólo en relación a lo que se modificó del auto. Si te dicen otra cosa entonces están faltando a la verdad ya que, si te pone la alarma la concesionaria, entonces ellos son los que te dan garantía y NO Hyundai.

- Si el auto se paga en su totalidad con dinero, es decir, si no entregás un usado en parte de pago, entonces tenés que saldar el auto con depósitos bancarios o transferencias.

- En cuanto al plazo de entrega, al ser un auto importado, depende si tienen o no en stock. Las concesionarias tienen los autos preasignados antes de que llegue el barco. El barco llega una vez por mes. Así que depende al momento de señar si el auto está en el barco viniendo, si está en el puerto, si ya llegó a la planta de Hyunday Argentina o si está en un garaje de la concesionaria.

- El seguro del auto te lo contrata la concesionaria con tu permiso. Luego de unos días te llega la póliza a tu domicilio.

- Tenés que grabar el número de patente en los cristales.

- Siempre es muy importante leer el manual a fondo.

IMPORTANTE: Todo lo que escribí es orientativo. Siempre es conveniente antes de ir a hacer un trámite, llamar al lugar un día antes y preguntar los horarios, costos, documentos que hay que llevar, etc.

Gracias,
Hernán.

hernan

Mensajes: 54
Puntos Hyundai: 81
Fecha de inscripción: 14/02/2011
Localización: Ciudad de Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por Luc el Miér Mar 23, 2011 7:35 pm

Escribiste el manual de la compra - venta!! muy buenos datos, te felicito por haberle dedicado tanto , a mas de uno le va a yudar!

Luc

Mensajes: 177
Puntos Hyundai: 186
Fecha de inscripción: 04/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por sr_reloj el Lun Mar 28, 2011 6:50 am

admin: esto va para un sticky !!!
Yo no le grabe los vidrios (ni se donde se hace): mi i10 trajo los vidrios grabados con el numero de chasis.

sr_reloj

Mensajes: 789
Puntos Hyundai: 902
Fecha de inscripción: 02/03/2011
Edad: 43
Localización: General Rodriguez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por Abejo el Lun Mar 28, 2011 10:10 am

El mio tampoco tiene los vidrios grabados, es obligatorio? tenia entendido que era para vender el auto esto
sr_reloj: los vidrios los podes grabar en cualquier lugar que te hacen la verificación policial, anda a cualquier planta y pregunta por la rotonda, siempre esta lleno de lugares que los graban

Abejo

Mensajes: 996
Puntos Hyundai: 1080
Fecha de inscripción: 24/02/2011
Edad: 40
Localización: Baires

Ver perfil de usuario http://www.AbejoSid.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por annusca el Lun Mar 28, 2011 10:18 am

En la mayoría de las casas donde hacen polarizados grandes o donde ponen film de seguridad graban, el mio los tenia ya grabados.

annusca

Mensajes: 724
Puntos Hyundai: 748
Fecha de inscripción: 01/03/2011
Edad: 28
Localización: Neuquén Capital, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por jona46 el Mar Mar 29, 2011 12:32 am

excelente hernan, sirve a full por si se escapa algun detalle
abejo hoy x hoy las casas de polarizado te los graban los cristales. justamente el sabado fui a verificar el mio y los grabe en el momento, por las dudas pq la verdad ni se fijaron en eso.

jona46

Mensajes: 639
Puntos Hyundai: 710
Fecha de inscripción: 23/02/2011
Edad: 35
Localización: monte castro, caba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por sr_reloj el Mar Mar 29, 2011 7:03 am

jona: ¿que queres decir con que lo fuiste a verificar? ¿tu i10 tiene mas de dos años que le hiciste la VTV? El mio ya salio verificado con el sticker desde el concesionario valido por dos años.

sr_reloj

Mensajes: 789
Puntos Hyundai: 902
Fecha de inscripción: 02/03/2011
Edad: 43
Localización: General Rodriguez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pasos para comprar un i10

Mensaje por jona46 el Mar Mar 29, 2011 8:54 am

sr_reloj escribió:jona: ¿que queres decir con que lo fuiste a verificar? ¿tu i10 tiene mas de dos años que le hiciste la VTV? El mio ya salio verificado con el sticker desde el concesionario valido por dos años.

mr watch, me referia a mi usado, lo que hice fue la verificacion policial para poder venderlo. mi i10 esta en camino todavia.....

jona46

Mensajes: 639
Puntos Hyundai: 710
Fecha de inscripción: 23/02/2011
Edad: 35
Localización: monte castro, caba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.