Concesionarias

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por LMdelmar el Mar Feb 14, 2012 1:17 pm

Acabo de leer una nota interesante donde se penaliza a las concesionarias por no entregar un auto a tiempo.
Cabe decir que hizo falta un tiempo hasta las sanción definitiva... pero se puede.
Lo dejo en este tópico porque puede sumar acá, sino lo cambiamos.

En los últimos tiempos, la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) ha ido ganando un lugar cada vez más destacado en los tribunales.

A la hora de emitir una sentencia, los jueces "hacen temblar" a las empresas cuando deciden usar esta norma, dado que suele asociarse con la imposición de significativas multas y penalidades.

http://legales.iprofesional.com/notas/130705-Una-concesionaria-deber-pagar-50000-por-no-entregar-un-auto-a-tiempo
En este sentido, el artículo 47 de la mencionada norma indica que la autoridad de aplicación (en este caso, la Secretaría de Comercio Interior) tiene la facultad de establecer sanciones a los proveedores que violentan el orden constitucional, legal y/o contractual.

Además, esta situación se ve potenciada porque, para formular una queja ante el organismo público correspondiente, el reclamante no está obligado a presentarse con un abogado, el escrito no se somete a formas determinadas -como sucede con una demanda judicial- y no es necesario que utilice nombres técnicos. También es importante señalar que el reclamo no tiene costo alguno.
Hace pocos días, se dio a conocer una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que confirmó la sanción de $50.000 que la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) le impuso a una concesionaria por no entregar el automóvil pactado en tiempo y forma.

Falta de entrega
En este caso, en abril de 2008, un cliente concurrió a una concesionaria para adquirir un automóvil marca Audi de color negro, con motor naftero y caja de cambios automática.

En ese momento, le hizo saber al vendedor que las mencionadas condiciones eran determinantes para llevar adelante o no la operación.

Una vez cotizado el vehículo, le confirmaron la entrega para fines de mayo.

Entonces, a los pocos días, abonó la suma de u$s1.000 en concepto de reserva.

Dos semanas antes de la fecha de entrega pautada, le informaron que el automóvil ya había sido nacionalizado y facturado, por lo que el cliente debía cancelar el precio convenido. Por ello, depositó la suma de $50.000 y u$s10.000.

Pero el día posterior a ese pago, concurrió a la concesionaria para firmar la documentación correspondiente y allí le informaron que no tenían el auto que había comprado.

Luego de las respectivas disculpas, la empresa le ofreció un auto similar pero de distinto color y bonificarles algunos accesorios. Además, le prometieron la entrega dentro del plazo acordado originalmente.

Ante esta propuesta, el cliente aceptó la oferta, ya que el auto era para él una herramienta de trabajo dado que viajaba continuamente al interior y había vendido el suyo para comprar otro.

Sin embargo, cuando pidió que le consignaran por escrito la fecha de entrega, le dijeron que tampoco lo tenían disponible, con lo cual el damnificado decidió terminar con las negociaciones y envió una carta documento para que le aclarasen fehacientemente la situación. No obstante, la concesionaria no ofreció ninguna clase de respuesta.

Tras las audiencias de conciliación, la compañía le ofreció un Audi A3 SB 2.0 FSI Tiptronic Paquete Alcántara (asientos de alcántara y cuero y techo open Sky), con apoyabrazos y volante multifunción, polarizado medio y de color Phantom Black.

El precio de lista de ese vehículo, en el momento de la controversia, era de u$s47.000 más u$s900 de gastos de entrega. Para sanear su omisión, la firma le propuso respetar el precio de la preventa original (u$s43.000), con entrega inmediata.

Pero, nuevamente, el auto ofrecido tampoco tenía plazo cierto de entrega, por lo cual el cliente consideró que había una falta de interés real por parte de la concesionaria para solucionar el problema. Por ese motivo, presentó una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor.

Luego de analizar las pruebas correspondientes, la DNCI le impuso a la concesionaria una multa de $50.000 por no respetar los plazos y condiciones de entrega.

La concesionaria, entonces, apeló la sanción ante la Justicia, sobre la base de que el denunciante nunca había abonado la totalidad del precio del vehículo y por el rechazo de su pedido de citación de Volkswagen -que fue quien percibió las sumas depositadas por el cliente-.

En su defensa, la firma señaló que solicitó el vehículo -incluso con anterioridad a la suscripción de la propuesta de compra- y que el mismo había arribado en abril de 2008 dentro del plazo fijado en la misma, pero que la terminal le remitió una unidad que no tenía caja Tiptronic sino una manual.

Por este inconveniente, la concesionaria señaló que ofreció un vehículo de similares características, con mayor equipamiento y mayor valor en el mercado al mismo precio que el de la propuesta de compra y que asumía a su cargo tal diferencia. Y adujo que esta opción no fue aceptada por el damnificado.

Además, sostuvo que la falta era imputable a Volkswagen. Por este motivo, pidió que se dejara sin efecto la sanción aplicada.

Los camaristas indicaron que debían resolver si hubo o no incumplimiento del plazo de entrega del automóvil por parte de la concesionaria. En primer lugar, remarcaron que, en la propuesta de compra del vehículo elegido, el vendedor escribió de su puño y letra en el renglón que dice "entrega programada: fines de Mayo".

Vale remarcar que el Decreto 1798/94 establece que el incumplimiento del plazo y las condiciones de entrega, será pasible de las sanciones del artículo 47 de la Ley 24.240. Y agrega que el infractor podrá eximirse de la aplicación de sanciones cuando medie una conciliación.

"La única circunstancia admitida por la ley para que la denunciada no sea sancionada es el acuerdo conciliatorio entre las partes, pero, en este caso, no fue posible, por lo que corresponde confirmar la multa impuesta, toda vez que existió un incumplimiento del plazo y de las condiciones de entrega del automóvil solicitado y adquirido por el denunciante, contrariando, en consecuencia, lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor", indicaron los jueces.

Al no poder cumplir con la entrega del vehículo, la empresa ofreció otro similar pero tampoco pudo fijar un plazo. Esta circunstancia, para los magistrados, implicaba un reconocimiento de parte de la compañía de la irregularidad acontecida.

"Lo que sanciona la Ley de Defensa del Consumidor es la omisión o incumplimiento de los deberes u obligaciones a cargo de los prestadores de bienes y servicios que fueron impuestos como forma de equilibrar la relación prestatario-consumidor", se lee la sentencia.

Y seguidamente agregaron que "se trata de infracciones formales donde la verificación de tales hechos hacer nacer por sí la responsabilidad del infractor. No se requiere daño concreto, sino simplemente el incumplimiento de lo prescripto por la ley, pues la apelante no rebate adecuadamente las consideraciones que dan sustento a la disposición en recurso y no se hace cargo de su propio comportamiento, limitándose a reiterar, ante esta instancia, las argumentaciones que desarrollara en sede administrativa".

Por último, rechazaron el pedido de citación de Volkswagen porque "la concesionaria es quien acerca a las partes, cobra sus servicios, y es la primera que debe dar información detallada y veraz al consumidor sobre las condiciones en las que se perfecciona el contrato que se negocia". Para ver el fallo completo provisto por elDial.com, haga clic aquí

Cómo reclamar
Flavio Lowenrosen, director del suplemento de Derecho del Consumidor de elDial.com explicó que, al momento de presentar su reclamo, el damnificado debe:

Acreditar su identidad.
Determinar a quien denuncia (y de ser posible su domicilio, para la pertinente notificación).
Narrar lo acontecido.
Manifestar qué pretende.


Asimismo, agregó que "debe acompañar los instrumentos que acrediten lo manifestado para que el organismo público se encuentre en condiciones de iniciar el procedimiento y convocar a la denunciada a los fines de que ejerza la defensa de sus intereses y brinde sus propuestas para satisfacer el derecho violentado del usuario".

Como en este fuero, existe el informalismo, el especialista señaló que "si el afectado no invoca que requiere una sanción determinada para el proveedor que está prevista en la ley, ésta puede ser impuesta de oficio por la Administración".

"Ésta se encuentra obligada a sanear las deficiencias que pueda contener el escrito del reclamante, y a permitir que el mismo pueda satisfacer sus necesidades y reparar íntegramente sus derechos e intereses al amparo de la ley", concluyó.

Medidas preventivas
Gabriel Martínez Niell, abogado del estudio Grispo & Asociados, indicó que "con el objeto de prevenir futuros reclamos, las empresas proveedoras de bienes y servicios podrían pactar con sus clientes la entrega del bien o servicio concreto y, en forma simultánea, convenir subsidiariamente la entrega de un bien cuyas características y condiciones específicas de venta permitan viabilizar la operación aun mediando dificultad en la entrega del objeto originalmente pactado".

"En tal hipótesis, podría superarse la dificultad inicial en la entrega, siempre que ambas partes hubieran convenido el reemplazo del bien original por otro que permita tener igualmente cumplimentada la obligación a cargo del prestador", agregó el experto.

De esta manera, el abogado del estudio Grispo & Asociados, consideró que "la posibilidad de prever dicha circunstancia permitirá, a ambas partes, anticiparse a contingencias que puedan acontecer imprevistamente en el curso de la operación, y el prestador tendrá una alternativa que, habiendo sido pactada conjuntamente con su cliente, le brindará una alternativa viable para el cumplimiento de su obligación".


_________________
<<<Delmar>>>
avatar
LMdelmar

Mensajes : 611
Puntos Hyundai : 661
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Mar Feb 21, 2012 1:09 pm

Qué tal la concesionaria Villar S.A? Ví alguna mala experiencia, esto es general?

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por Abejo el Mar Feb 21, 2012 2:21 pm

Creo que yo solo lo compre ahi, por mi parte te recomendaría buscar alguna otra concesionaria.

_________________
avatar
Abejo

Mensajes : 1000
Puntos Hyundai : 1084
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 43
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.AbejoSid.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Miér Feb 22, 2012 10:16 pm

No consigooooo!!!!!!
La ultima: Hoy en la unica concesionaria oficial de Bahía Blanca me pasaron.... $91.000!!!!!! si, si, noventa y unmil pesos!!!!!!! ah! pero puesto en la calle eh!!.... Si alguien lo quiere ahí está paradito. Mañana voy a ver si aunque sea me lo dejan probar..
Vi recomendaciones para Arcodisa pero hasta junio ya tienen todo reservado Crying or Very sad

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por Abejo el Miér Feb 22, 2012 10:40 pm

heeee, mas de 20000 estan en pedo.
Vos preguntabas por Villar, pero igual no te queda un poco lejos?

_________________
avatar
Abejo

Mensajes : 1000
Puntos Hyundai : 1084
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 43
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.AbejoSid.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Miér Feb 22, 2012 10:44 pm

si, pero es la unica que me dijo que recibia a un precio razonable... por 20.000 me hago algunos kilometros!!!! y a pata!!! jajja
Otra que me dijo que recibía es príncipe... pero a casi 80mil...
ya me estoy enloqueciendo!

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por DIABOLO el Miér Feb 22, 2012 11:12 pm

Fijate este aviso de venta 0 Km 17.900 dolares

http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-142125949-hyundai-i10-okm-2012-entrega-inmediata-negro-manual--_JM
avatar
DIABOLO

Mensajes : 442
Puntos Hyundai : 485
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Miér Feb 22, 2012 11:27 pm

Ah ah.... tb piden un poquito mas (aunque no tanto como en bahia!) debe ser por "entrega inmediata"
Pregunta:
1. hay que comprar en concesionaria oficial para que corra la garantía o no tiene nada que ver?
2. si me decido y reservo uno, las concesionarias:
a. congelan el precio?
b. congelan en tanto abones el total?
c. no congelan y te salen con un martes 13 cuando llega el auto?
d. ninguna es correcta

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por Abejo el Miér Feb 22, 2012 11:44 pm

Si uno paga el 100% del auto aunque este no haya llegado se supone que ya es tuyo, por ende no te lo deberian aumentar, ahora si solo dejaste una seña o una parte, ahi si te pueden aumentar y no tenes otra que aguantartela

_________________
avatar
Abejo

Mensajes : 1000
Puntos Hyundai : 1084
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 43
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.AbejoSid.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por Abejo el Miér Feb 22, 2012 11:45 pm

DIABOLO escribió:Fijate este aviso de venta 0 Km 17.900 dolares

http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-142125949-hyundai-i10-okm-2012-entrega-inmediata-negro-manual--_JM

Ojo que para que salga ese auto faltan 11 años Razz

_________________
avatar
Abejo

Mensajes : 1000
Puntos Hyundai : 1084
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 43
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.AbejoSid.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Miér Feb 22, 2012 11:51 pm

[quote="Abejo"]
DIABOLO escribió:Fijate este aviso de venta 0 Km 17.900 dolares



Ojo que para que salga ese auto faltan 11 años Razz
[quote]

jajajajjajjaja es cierto!!!!!!!!

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por LMdelmar el Jue Feb 23, 2012 9:15 am

En ese aviso dice facelift, pero dice:
* que tiene freno a disco trasero y delantero!
* comando a distancia para cierre centralizado (se lo pondrán ellos?)

Publicidad engañosa!

_________________
<<<Delmar>>>
avatar
LMdelmar

Mensajes : 611
Puntos Hyundai : 661
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Jue Feb 23, 2012 3:50 pm

mmmmm....
Alguien compró en madryn? Me voy cada vez mas lejos! jajaj Rolling Eyes

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Sáb Feb 25, 2012 6:39 pm

En madryn tienen varios con entrega inmediata, pero ya los pude contactar y piden una locura!! Descartado

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por DIABOLO el Mar Feb 28, 2012 10:24 pm

Menos de 16800 no lo vas a pagar los precios subieron.

Cuando yo compre el mio puse 1500 dolares y en los documentos decia que el precio quedaba fijado
avatar
DIABOLO

Mensajes : 442
Puntos Hyundai : 485
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Mar Feb 28, 2012 10:59 pm

ahhh como?? te aumentaron a ultimo momento???? A mi lo que me pasaron ahora es 16.400 mas 1200 de gastos (sin contar patentamiento que corre por mi cuenta). El precio ya queda fijado todo en dólares, eso me dijeron...

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por DIABOLO el Mar Feb 28, 2012 11:08 pm


no, me explico mejor. yo lo compre en el 2010 y lo pague 13900 dolares, entregue 1500 de seña y el precio quedo fijo.

Hace poco me ofrecieron cambiarlo por e Fat 500 y sali a averiguar precio de nuevos y usados y nadie el precio mas bajo que me pasaron fue 16800 y por el usado me dijeron que el precio era 14000 dolares pero si me lo tomaban ellosm daban 13500 (tiene 31000 km). En varios lados me mostraron precios de lista y siempre era de 16000 y pico de dolares.
avatar
DIABOLO

Mensajes : 442
Puntos Hyundai : 485
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por AlanMason el Mar Feb 28, 2012 11:46 pm

La lista de precios oficial setea al i10 MT en 16200 usd (http://www.hyundai.com.ar/precios.php)

¿16800 era ya en calle?

P.D.: ¿Fiat 500? Lindo... Si te lo comprás tratá de estirarte por el Sport o el Lounge. Tengo entendido que el Cult trae el mismo motor que el Uno, brr...
avatar
AlanMason

Mensajes : 870
Puntos Hyundai : 898
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Miér Feb 29, 2012 1:07 am

Siempre la concesionaria te lo va a tirar muy abajo, conviene venderlo particular si contás con tiempo de publicarlo y mostrarlo. Acá se vendió un usado 2011 a 76mil pesos... (al dueño se lo deben haber tomado en no más de 60)
A mi me pasaron 16.400 (200 dolares mas que precio de lista) y 1.200 dólares de gastos más el patentamiento que lo pago yo aparte. El precio de lista sólo lo respeta Arcodisa pero no tenían hasta junio. El resto pasa los 17.500 dólares. El precio que me pasaron a mi no está tan desfasado pero me mataron con los gastos!!! (flete y formularios)

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por Abejo el Miér Feb 29, 2012 1:43 am

No se si lo dijiste, es manual o automático?

_________________
avatar
Abejo

Mensajes : 1000
Puntos Hyundai : 1084
Fecha de inscripción : 24/02/2011
Edad : 43
Localización : Baires

Ver perfil de usuario http://www.AbejoSid.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Miér Feb 29, 2012 12:18 pm

Caja manual (el que se vendió acá 2011 usado en Luga tb caja manual)

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por DIABOLO el Vie Mar 02, 2012 2:03 am

Coincido AlanMason , el Fiat 500 versión Cult viene con motor viejo de 8 válvulas en cambio el Sport y el Lounge. Tengo entendido que el Cult trae el mismo motor que el Uno, brr... viene con otro motor que ademas de 16 valvulas es otra tecnologia
avatar
DIABOLO

Mensajes : 442
Puntos Hyundai : 485
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por AlanMason el Vie Mar 02, 2012 2:32 pm

Oh... Y yo ya tirándole palos al pobre Uno.

¿Sport entonces? ¿Ya te decidiste o cuesta abandonar nuestro pequeño gigante?
avatar
AlanMason

Mensajes : 870
Puntos Hyundai : 898
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por sr_reloj el Vie Mar 02, 2012 5:48 pm

No desvirtuen el post, esto es para hablar de concesionarias, no de autos.

_________________
Hyundai i10 - Dic 2010 - Oyster Grey
Frenos a disco en las 4 ruedas
avatar
sr_reloj

Mensajes : 811
Puntos Hyundai : 930
Fecha de inscripción : 02/03/2011
Edad : 46
Localización : General Rodriguez

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por aandreaa el Mar Abr 17, 2012 1:04 am

Bueno, finalmente todo OK con Villar, si bien tiene por ahí un puntito en contra debo reconocer uno a favor... La entrega fue en el plazo estimado (aunque por las dudas siempre me mantuve en contacto preguntando sin esperar que me llamen) y todo el tramiterío salió "ok". Quizá me lo hayan entregado medio "desalineado", pero después en perfectas condiciones, con alfombras de regalo, medio tanque, etc...
El precio unos 200 dólares más que el oficial sugerido (y bastante alto el de los papales) pero razonable teniendo en cuenta las "locuras" que me han pedido otras concesionarias.
Quienes mantienen mas o menos un precio acorde (aprox) al sugerido por lo que había estado preguntando son: Arcodisa, Villar y Rodobens

aandreaa

Mensajes : 102
Puntos Hyundai : 115
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 38
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concesionarias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.